Gótico Tardío o Final Siglo XV



La última fase de la arquitectura gótica recibió el nombre de gótico flamígero o lamboyant, por el uso del arco conopial y las tracerías en forma de llama.

Las tres características más acusadas son el barroquismo de la decoración exterior de las fachadas (puertas y ventanales), la eliminación de obstáculos visuales que perjudicasen el aspecto ascensional y la complejidad decorativa (ya poco tectónica) de las bóvedas de crucería que incorporan infinidad de nervios trazando complejísimas figuras geométricas mediante terceletes, arcos combados, etc.

Catedral De Rouen

Francia

El mejor ejemplo del gótico flamígero en Francia es la Catedral de Rouen.

Aunque siguen proliferando los edificios religiosos, el gótico en Francia del siglo XIV tiene como característica la proliferación de los edificios civiles. Seguramente el más destacable es el Palacio de los Papas de Avignon.


Inglaterra (Gótico Perpendicular)

Gótico perpendicular (Perpendicular Style): se desarrolla a partir de la mitad del siglo XIV y corresponde a la fase del gótico más tardío que se va a caracterizar por las bóvedas de abanico, el uso de moldura verticales en los muros y tracerías y la generalización del arco llamado Tudor. Las obras más representativas se encuentran en las universidades de Oxford y Cambridge, donde destaca el King'sCollege, Cambridge, que se comenzó a construir en 1443, también son muy notables la iglesia de San Jorge en Windsor y la de Enrique VII, en la abadía de Westminster. Existe también un gran desarrollo de la arquitectura civil.

El Gótico perpendicular inglés es extraordinariamente barroco en su decoración y suntuosidad. Se profundiza en el proceso de desmaterialización de la construcción, generando bóvedas en abanico con soportes y abovedamientos palmeriformes. También hay profusión de arcos conopiales.

Las obras son encargadas y financiadas por la Corte como la Capilla de San Jorge en Windsor, la Abadía de Bath, la Capilla de la Abadía de Westminster, Christ Church en Oxford y el Colegio Real de Cambridge.
Esta decadente y barroca decoración llega a su máximo nivel en el llamado "estilo perpendicular" inglés donde se emplea la bóveda en abanico, como en Gloucester, Windsor, Westminster y el King’s College de Cambridge.

Alemania

En el siglo XV, Alemania, al igual que sucede con Bélgica y Holanda, es un país próspero que produce una arquitectura rica, de gran interés. En el centro de Europa, el edificio principal es la catedral de San Esteban, en Viena, terminada durante el siglo XV.

Italia

En el siglo XV, los finales del gótico empiezan a confundirse con los inicios del Renacimiento. En Venecia siguen construyéndose numerosos palacios, y en este siglo se termina el Palacio Ducal, destacando también el palacio Contarini y Càd'Oro. La obra magna del gótico italiano es la catedral de Milán, que destaca por el recargamiento de su decoración y cuya construcción se prolongó hasta el siglo XIX.


Paises Bajos(Holanda, Belgica)

Por su situación geográfica, estos territorios reciben de forma temprana y directa la influencia del arte gótico francés. Durante el siglo XV, el poderío económico se transmite a la arquitectura que se levanta durante este periodo, llena de suntuosidad.

Predomina la arquitectura civil, en la que una burguesía acomodada, agrupada en gremios de artes y oficios; se levantan casas corporativas y en las plazas de las ciudades se edifican soberbios ayuntamientos como los de Lovaina, Brujas o Bruselas; y lonjas de contratación, entre las que destaca el reconstruido tras la primera guerra mundial Halle des Drapiers de Ypres. También abundan viviendas particulares, que se caracterizan por el remate denominado de piñón, de forma escalonada y triangular de gran altura; los tejados suelen ser altos y de gran pendiente.

Ejemplos de viviendas y barrios de la época que han llegado hasta nosotros en buen estado de conservación son el Grasslei o Muelle de la hierba deGante, la plaza central de Delft o la Grand Place de Bruselas.

España

Durante los siglos XV y XVI, mientras en Italia crecía con fuerza el Renacimiento, la actividad constructiva del Gótico fue abrumadora en España, surgiendo numerosos edificios de grandes proporciones, caracterizados por la sencillez de la construcción y la complicación ornamental. Se erigen las grandes catedrales de Sevilla, Segovia y Salamanca.

Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511).

Las dimensiones del edificio son imponentes ya que se persiguió desde el primer momento la mayor de las monumentalidades: "que se labre otra Eglesia, tal e tan buena, que no haya otra su igual...“. El resultado en de una mole de piedra de 116 metros de longitud y 76 de ancho, con un cimborrio que supera los 40 metros de altura.

Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. En lugar de triforio se adoptó la solución de crear un balcón corrido a lo largo de la nave mayor.

Gótico isabelino

También llamado estilo Reyes Católicos, es un estilo propio de la Corona de Castilla durante el

reinado de los Reyes Católicos, que representa la transición entre el gótico final y el renacimiento inicial, con características originales e influencias del arte islámico y del mudéjar, del flamenco y, en menor medida, de Italia.

La consideración o no del isabelino como un estilo gótico o renacentista, como un estilo ecléctico, o como una fase dentro del más genérico plateresco, es una cuestión debatida por la historiografía del arte y aún no resuelta.

El estilo isabelino introduce varios elementos decorativos más que estructurales, de la tradición castellana y algunos ornamentos de influencia islámica y otros procedentes de Flandes, típicamente las formas flamígeras.

Muchos de los edificios que se construyeron en este estilo fueron encargos de los Reyes Católicos o bien estuvieron de algún modo patrocinados por ellos.

Paralelamente se desarrolla en Portugal un arte muy similar denominado manuelino.

Quizá el ejemplo más representativo de este estilo sea el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, en que la idea gótica está más en el sistema constructivo que en la concepción del espacio interior, la relación se hace más lejana con el gótico original francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario