Caracteristicas
El gótico clásico elimina ciertos aspectos heredados de la arquitectura románica como la tribuna del segundo piso, además de que obtiene mayor altura a través de un piso con grandes ventanales que permite el acceso de luz de manera semi vertical. El arco apuntado, la bóveda de crucería con nervios y los arbotantes ya quedan establecidos en el "primer gótico" o "gótico primitivo" como sistemas constructivos óptimos para alcanzar el objetivo del gótico. Sin embargo, con el gótico clásico se confirma la tipología de tres niveles en alzado (arcadas, triforio y claristorio), eliminando el nivel de la tribuna. Así mismo, las catedrales han de constar, como mínimo, de tres naves longitudinales (una central y dos laterales) que en la cabecera se transforman en un ábside (que cierra la nave central) y en un deambulatorio (uniendo las dos naves laterales). En este espacio semicircular también llamado girola se disponen las capillas radiales. El transepto se remarca alargando en planta el brazo transversal de la cruz latina. El coro se alarga, pues es aquí donde se juntan el obispo y sus prelados (el obispo se sienta en la cátedra, su asiento, y de ahí el nombre de "catedral", es decir, la iglesia que alberga el trono del obispo, y por lo tanto, la iglesia más importante de la diócesis). Otro de los rasgos más decisivos del gótico clásico es la creación de la fachada armónica: un cuerpo central (que corresponde a la nave principal), enmarcado por dos torres (que sirven de campanarios), y que alberga en lo alto una ventana de forma circular: el rosetón.Francia
Catedral De Chartres |
Ya dentro del período clásico del gótico, la catedral de Chartres -comenzada en 1194- vuelve al alzado de tres pisos (arquería, triforio y clerestorio, habiendo sido eliminada la tribuna, invento románico para reforzar las bóvedas de la nave central), siendo el superior o clerestorio de enormes ventanales bíforos apuntados con rosetones, tréboles cuadrifolios, etc. Los sabios arbotantes de Chartres permiten eliminar el bombamiento de las bóvedas con lo que las claves de todos los arcos están al mismo nivel.
Interior de la Catedral de Chartres |
El exterior de la catedral de Chartres es muy homogéneo. Presenta una fachada principal en “H” con tres grandes puertas muy abocinadas enmarcadas por dos torres rematadas en chapiteles apiramidados, aunque no son exactamente iguales. También destaca el gran rosetón central.
Interiormente presenta cinco naves desde el crucero y tres naves en la línea longitudinal, sin cimborrio. Los soportes son pilares poligonales con columnas cilíndricas adosadas en las aristas. La cabecera tiene doble girola y absidiolos.
Destacan los grandes ventanales del clerestorio y la desmaterialización de los muros.Este mundo de vidrieras permite unos apasionantes juegos de luz cambiante dependiendo del momento del día, alternado los ejes de la visión.
Catedral De Reims |
La Catedral de Reims tiene planta de cruz latina con cinco naves, girola sencilla, corona de capillas radiales y cubierta de bóveda de crucería. El calado de las ventanas proporciona un rico juego con la luz.
Exteriormente llama la atención su acusada tendencia a la verticalidad. La fachada principal es muy omogénea don dos torres iguales y triple portada muy abocinada con gabletes.De nuevo, llama la atención el rico juego de arbotantes, contrafuertes y pináculos y su excepcional escultura monumental.
Alemania recibe el Gótico a través de la orden cisterciense, con retraso. El estilo que llega desde Francia está ya bastante formado y convivirá durante algún tiempo con las formas románicas alemanas, que resisten al nuevo estilo, así los primeros arcos de ojiva no se construyen hasta los primeros años del siglo XIII. La influencia francesa va a ser muy importante y los arquitectos franceses del siglo XIII viajaron por toda Europa central, extendiendo también sus técnicas. La obra más perfecta de la arquitectura gótica alemana, la Catedral de Colonia, se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que había tomado parte en la construcción de la catedral de Amiens
Son muy características las catedrales de Colonia, Estrasburgo, Friburgo, Praga, Ulm y la de San Esteban de Viena, entre otras, donde las formas y estética adquieren un gran desarrollo a pesar de su cronología tardía. Son destacables los conjuntos urbanos y los ejemplos de arquitectura civil, como los de Colonia, Nuremberg y Munich, a pesar de su destrucción durante la II Guerra Mundial
Como en la arquitectura alemana, destacan los conjuntos arquitectónicos referentes a la vida civil, las casas de fachada con piñón escalonado, como el magnífico conjunto de Brujas, las lonjas de comercio, como las de Brujas e Yprés, y las casas comunales o de corporaciones, como las de Bruselas, Lovaina y Brujas.
La influencia Francesa es inevitable es estos territorios sobre todo durante los Siglos XIII y XIV, más adelante se fijará en las formas de la arquitectura gótica alemana e Inglesa. Las Catedrales más importantes de son las de Tournai y de S. Gúdula de Bruselas, sin olvidar San Bavón de Gante.
La peculiaridad del gótico en Italia viene determinada por su amplia tradición clásica que le imbuye de un carácter especial en cada uno de los estilos europeos. Son las órdenes mendicantes las principales difusoras y mantenedoras de este estilo.
Ellas traerán a Italia el tipo de nave única, amplio brazo de crucero y capillas en la cabecera, que con frecuencia es la única zona del edificio cubierta con bóveda de crucería. La iglesia de Asís y la de San Francisco de Arezzo, son representativas.
El gótico llegó a Italia de forma tardía y arraigó poco, fueron los cistercienses los introductores de la arquitectura gótica en Italia, monjes venidos de Francia fundaron en la región del Lazio la abadía de Fosanova, primer monumento gótico italiano. En el siglo XIII las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos se adhieren al estilo cisterciense. El mejor edificio gótico italiano de este siglo es la Catedral de Siena, maravilla del mármol. A finales del siglo XIII hay una gran actividad gótica en Italia y se inician la construcción de los palacios comunales de Siena y el Palazzo Vecchio de Florencia, caracterizados por la construcción de elevadas torres.
La Basílica de la Santa Cruz de Florencia es la iglesia franciscana más grande del mundo. Se construyó sobre la base de una pequeña iglesia, cercana a las murallas de la villa, edificada en 1252 por los franciscanos poco después de la muerte de San Francisco.
La arquitectura gótica inglesa sigue una evolución independiente del resto del continente. A finales del siglo XII comienza a sustituir al estilo normando reinante (denominación que recibe en este país el estilo románico) y se prolongará hasta más de un siglo después de que en Florencia se introdujera el estilo renacentista a principios del siglo XVI. Los historiadores del arte han dividido tradicionalmente el gótico inglés en tres periodos los cuales cronológicamente acompañan al clásico, radiante y final del francés.
Primer gótico inglés o gótico primitivo (Early English) constituye la primera fase, que se inicia con el coro de la catedral de Canterbury, construida conforme al modelo francés. En 1192 se empieza a construir la catedral de Lincoln, los trabajos se prolongarán durante todo el siglo XIII. El más puro gótico inglés de esta época lo representa la catedral de Salisbury que es ejecutada de un tirón. El estilo es más horizontal que en Francia y se desarrolla un tipo de fachada, denominada de pantalla, la fachada surge como una pantalla con una reducida puerta de acceso y numerosas arquerías ornamentadas con estatuas, que cubren toda la superficie, incluidas las torres, las naves se alargan. La abadía de Westminster, comenzada en 1245 es influenciada por el estilo francés.
Si la arquitectura gótica en Italia es diferente a la del resto de Europa es en Inglaterra donde este hecho cobra más fuerza. La evolución de las formas en las islas británicas es en muchos casos independiente a la llevada a cabo en el resto de Europa. Los comienzos se sitúan en la segunda mitad del Siglo XII con el coro de la catedral de Canterbury y la cabecera de la catedral de Lincoln.
Así mismo son destacables las de la "Lady Chapel" de Enrique VII en la abadía londinense deWestminster.
En el siglo XIII, de máximo apogeo del Gótico, se construyen las manifestaciones más puras de este estilo en España: las catedrales de Burgos, León yToledo. En la Meseta están presentes dos influencias, la borgoñona, en el Reino de León, debido al origen de la dinastía leonesa; y la inglesa, en el Reino de Castilla, llegada a través de la alianza matrimonial de los reyes castellanos con la Casa de Lancaster.
Catedral de Burgo de Osma (Soria) La catedral románica de Burgo de Osma que debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fue derribada alrededor de 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica.
Su estructura original es de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculares alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas.
Luego se abrió un saliente crucero y tres naves de desigual anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados no se estableció triforio sino directamente el clerestorio.
La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español. Es un formidable templo de tres naves, crucero muy saliente y cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales (aunque posiblemente estas capillas se rehicieron alrededor de 1300 sustituyendo absidiolos semicirculares).
La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León, es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado. Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.
Lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o clerestorio, con vanos amplísimos con vidrieras.
Alemania
Las formas de la arquitectura Gótica francesa se introducen en Alemania bien entrado el siglo XIII. A la primera mitad del mismo corresponde la iglesia de Santa Isabel de Marburgo, ensayo superado por la gran influencia que ejerce la catedral de Reims.Catedral Der Colonia |
Catedral De San Esteban Alemania |
Como en la arquitectura alemana, destacan los conjuntos arquitectónicos referentes a la vida civil, las casas de fachada con piñón escalonado, como el magnífico conjunto de Brujas, las lonjas de comercio, como las de Brujas e Yprés, y las casas comunales o de corporaciones, como las de Bruselas, Lovaina y Brujas.
Catedral De Tournai Belgica |
Paises Bajos
Italia
Iglesia De Asis |
Ellas traerán a Italia el tipo de nave única, amplio brazo de crucero y capillas en la cabecera, que con frecuencia es la única zona del edificio cubierta con bóveda de crucería. La iglesia de Asís y la de San Francisco de Arezzo, son representativas.
El gótico llegó a Italia de forma tardía y arraigó poco, fueron los cistercienses los introductores de la arquitectura gótica en Italia, monjes venidos de Francia fundaron en la región del Lazio la abadía de Fosanova, primer monumento gótico italiano. En el siglo XIII las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos se adhieren al estilo cisterciense. El mejor edificio gótico italiano de este siglo es la Catedral de Siena, maravilla del mármol. A finales del siglo XIII hay una gran actividad gótica en Italia y se inician la construcción de los palacios comunales de Siena y el Palazzo Vecchio de Florencia, caracterizados por la construcción de elevadas torres.
La Basílica de la Santa Cruz de Florencia es la iglesia franciscana más grande del mundo. Se construyó sobre la base de una pequeña iglesia, cercana a las murallas de la villa, edificada en 1252 por los franciscanos poco después de la muerte de San Francisco.
Inglaterra
Lady Chapel |
Primer gótico inglés o gótico primitivo (Early English) constituye la primera fase, que se inicia con el coro de la catedral de Canterbury, construida conforme al modelo francés. En 1192 se empieza a construir la catedral de Lincoln, los trabajos se prolongarán durante todo el siglo XIII. El más puro gótico inglés de esta época lo representa la catedral de Salisbury que es ejecutada de un tirón. El estilo es más horizontal que en Francia y se desarrolla un tipo de fachada, denominada de pantalla, la fachada surge como una pantalla con una reducida puerta de acceso y numerosas arquerías ornamentadas con estatuas, que cubren toda la superficie, incluidas las torres, las naves se alargan. La abadía de Westminster, comenzada en 1245 es influenciada por el estilo francés.
Catedral de Salisbury |
Si la arquitectura gótica en Italia es diferente a la del resto de Europa es en Inglaterra donde este hecho cobra más fuerza. La evolución de las formas en las islas británicas es en muchos casos independiente a la llevada a cabo en el resto de Europa. Los comienzos se sitúan en la segunda mitad del Siglo XII con el coro de la catedral de Canterbury y la cabecera de la catedral de Lincoln.
Así mismo son destacables las de la "Lady Chapel" de Enrique VII en la abadía londinense deWestminster.
España
La arquitectura gótica se introdujo en España a través de los monasterios de la Orden del Císter y alcanzó una amplia difusión en todo el país. El estilo de transición desde el Románico se plasma en las catedrales de Tarragona, Lérida y Ávila.En el siglo XIII, de máximo apogeo del Gótico, se construyen las manifestaciones más puras de este estilo en España: las catedrales de Burgos, León yToledo. En la Meseta están presentes dos influencias, la borgoñona, en el Reino de León, debido al origen de la dinastía leonesa; y la inglesa, en el Reino de Castilla, llegada a través de la alianza matrimonial de los reyes castellanos con la Casa de Lancaster.
Catedral de Burgo de Osma (Soria) La catedral románica de Burgo de Osma que debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fue derribada alrededor de 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica.
Catedral De Osma |
Su estructura original es de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculares alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas.
Luego se abrió un saliente crucero y tres naves de desigual anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados no se estableció triforio sino directamente el clerestorio.
La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español. Es un formidable templo de tres naves, crucero muy saliente y cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales (aunque posiblemente estas capillas se rehicieron alrededor de 1300 sustituyendo absidiolos semicirculares).
La Pulchra Leonina |
Lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o clerestorio, con vanos amplísimos con vidrieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario