Gótico Radiante Siglo XIV

Características

Gótico radiante (rayonnant) (1240–1350), llamado así por el diseño de grandes rosetones, que constituyen una de sus principales características. Estas ventanas forman parte de la evolución del tamaño de los vanos en general, su tracería y el papel que tuvieron en la articulación de los edificios. La tracería cobra una creciente importancia y pone de manifiesto un cambio de puntos de interés. Puede destacarse dentro de la evolución de este estilo la SainteChapelle, en París, considerada como una de las joyas del arte gótico

Francia

Sainte Chapelle
En esta fase del gótico francés, la luz adquiere el total protagonismo ya que se desmaterializa el muro en detrimento de la altura para colocar vidrieras profusamente, en concreto, mediante rosetones (de aquí el nombre, rayonnant) o grandes vanos con tracerías caladas. La Sainte-Chapelle de París es el mejor ejemplo de esta arquitectura.

La construcción de la catedral de Beauvais constituye el comienzo del gótico radiante . A finales del siglo XIII, dos contrafuertes del ábside se rompieron y cayeron varias bóvedas del coro, pero casi cuarenta años más tarde, “Reducida a un simple coro-ábside de elevación prodigiosa”, la iglesia fue reforzada por completo. A fines del siglo XV, se continuó la construcción de la obra y sólo a mediados del XVI decidieron levantar una flecha-torre en el crucero, una vez más demasiado alta para su completa estabilidad (153 metros), desplomándose en 1573.

Tras este derrumbe se abandonó el proyecto de la nave que debía completar la obra. La ausencia de la nave resta estabilidad a la estructura. En 1605 fue construida una pared que cerraba la catedral en el espacio donde debería arrancar la nave. Este muro, en inicio provisional, ha sido el cerramiento de la catedral hasta el día de hoy.

La Sainte Chapelle, en París, es obra de Fines del siglo XIII. Es uno de los mejores ejemplos del anhelo del gótico francés por la desmaterialización del muro y de obtener la preeminencia del vano sobre el macizo.

Alemania

Durante el siglo XIV, las columnas se hacen extraordinariamente delgadas, los nervios adquieren perfiles muy cortantes, las bóvedas se aplanan y se cubren con combinaciones de nervios en forma de red.

La catedral de Estrasburgo muestra evidentes influencias de la de Chartres. Es una catedral importantísima pues muestra las características del gótico alemán: torres coronadas por chapiteles altos (aunque en este caso una de ellas quedó inacabada), aspiración a la máxima verticalidad, que junto a la luz coloreada de las vidrieras quiere representar la Jerusalén Celestial.
Catedral De Estrasburgo

La catedral de Colonia muestra gran riqueza de vidrieras. En ello hay que entender,además de su valor decorativo y simbólico, otro funcional, dada la escasa luminosidad del norte europeo.

Son destacables los conjuntos urbanos y los ejemplos de arquitectura civil, como los de Colonia, Nuremberg y Munich, a pesar de su destrucción durante la II Guerra Mundial.

Hallenkirche Las hallenkirche son iglesias típicas del gótico alemán que tienen las tres naves a la misma altura: planta de salón. Generan sensación de espacio más amplio y más luminoso. Un buen representante es la Iglesia de San Lorenzo de Nuremberg.

Italia

Durante el siglo XIV, la arquitectura gótica italiana sigue manteniendo unas peculariedades propias, destaca la catedral de Orvieto, muy relacionada con la de Siena. En Florencia destaca la iglesia de la Santa Cruz, levantada por la orden franciscana, y el interior de la Iglesia de Santa María Novella. También en esta ciudad comienza a construirse la catedral de Santa María del Fiore, que se finalizaría ya en el nuevo estilo renacentista.

Ya del Siglo XIV es la mayor parte de las catedrales de Siena y Orvieto, en las que, siguiendo una tradición románica, se utilizan mármoles de diversos colores y se anula el sentido de verticalidad mediante la proliferación de elementos horizontales.

La catedral de S. Maria del Fiore en Florencia con su Campanile es un ejemplo caracteritico.

mientras que la catedral de Milán, inacabada, iniciada en 1380, es una muestra del intento fallido de introducir las formas germánicas y francesas, cuando ya se anunciaba el Renacimiento.

Si la arquitectura religiosa toma un carácter especial, es en la arquitectura civil donde los italianos dejan volar esta idiosincrasia propia. Sobresalen los palacios venecianos, como el Ducal y la Ca d'Oro, y los palacios señoriales y comunales del centro de Italia, como el de la Señoría de Florencia, el Municipal de Siena o los edificios defensivos de San Gimignano y Perugia.

Inglaterra

Gótico curvilíneo o decorado (Decorated Style), abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIII y la mitad del siglo XIV. Característico de este periodo son las ventanas con tracería y también se construyen salas capitulares de forma poligonal.

Catedral de Lincoln
Uno de los elementos más destacables y preciosistas de la arquitectura inglesa se inicia en el último tercio de este siglo con el estilo ornamental o decorated style, caracterizado por la abundancia de molduras sinuosas y la aparición de las características bóvedas de crucería de abanico, que tiene una de sus muestras más representativas en el claustro de la catedral de Gloucester.

También la Catedral de Exeter, donde son muy interesantes las vidrieras, las galería de arcos y la bóveda de enrejados. También se incluye aquí la Sala Capitular de la Catedral de Lincoln.


España
El siglo XIV supone el esplendor del Gótico en la zona de Cataluña, Valencia y Mallorca; son construcciones de exteriores sobrios y macizos, las iglesias presentan la denominada planta de salón, con naves laterales de la misma altura que la central, y ausencia de contrafuertes, con escasa decoración escultórica, caracterizado por la influencia de las iglesias del sur de Francia y la casi nula aportación del arte mudéjar. A este estilo se le denomina a veces Gótico catalán por ciertas características propias y originales. Sus mejores ejemplos son las catedrales de Barcelona, comenzada a construir en 1298, la Gerona comenzada a construir en 1317, y la Palma de Mallorca que dispone de tres naves sin girola y fue consagrada en 1346, y también numerosas construcciones civiles.

Llamada la "Dama de las Catedrales" la Catedral de Segovia fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo románico semidestruido en las guerras de las comunidades. Es, junto a la catedral nueva de Salamanca, la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española.

Fue trazada por Juan Gil de Hontañón como templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.

El claustro gótico es de 1470 y es el que estaba adosado a la antigua catedral románica. Fue trasladado piedra a piedra a su nuevo emplazamiento. Son hermosos sus arcos con tracerías caladas.

2 comentarios:

  1. Entonces el Gótico radiante es exclusivo del gótico francés? Un sub-estilo de este, que lleva sus características a su punto culminante?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar